Atlanta abierta - www.atlopen.com

Discurso de Shirley Franklin, alcaldesa de Atlanta

Bienvenidos a Atlanta. Para mí es un gran placer estar ante este grupo tan distinguido. Ustedes están aquí hoy por un motivo importante y los felicito por haber tomado la iniciativa para hablar sobre el impacto del comercio internacional sobre sus comunidades locales.



Shirley Franklin, alcaldesa de Atlanta
Sé que como parte de esta reunión asistirán a la sexta ronda de las negociaciones bilaterales de comercio entre Estados Unidos y la Comunidad Andina de Naciones. Deseo agradecer personalmente al embajador José Hernando Gómez de Colombia por haber interrumpido sus negociaciones de comercio para dedicar tiempo a hablar hoy con nosotros y darnos una visión del proceso de negociación "desde adentro". Siempre he creído en el poder del comercio para unir a los pueblos y mejorar su nivel de vida. Como saben, Atlanta también es una ciudad candidata a ser anfitriona de la secretaría de Área de Libre Comercio de las Américas. Creemos que el ALCA, junto con CIFAL Atlanta; el Carter Center; el Martin Luther King Jr. Center for Nonviolent Social Change; CARE, USA; Habitat for Humanity; los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades; las sobresalientes instituciones académicas de Atlanta y muchas otras organizaciones, son instrumentos importantes que pueden ayudar a comunidades de todo el hemisferio a hacer que sus sueños se conviertan en realidad.

En un informe emitido recientemente por el Banco Mundial, el crecimiento mundial "se aceleró marcadamente" este año, a un ritmo de cerca del 4 por ciento, y el mundo en desarrollo está encabezando este crecimiento económico. Las economías de algunos países en desarrollo se expandieron un 6,1 por ciento este año una tasa sin precedentes y hasta sin incluir China, India y Rusia, el crecimiento económico del mundo en desarrollo es de cerca del 5 por ciento. Hasta los cautelosos expertos del Banco Mundial notan que en todas las regiones en desarrollo el crecimiento es más rápido que en las décadas de los 1980 y 1990.

¿Qué impulsa esta expansión económica? Según el informe, en las últimas décadas muchos países realizaron reformas estructurales para reducir las barreras al comercio, para reforzar los derechos de propiedad y liberar la actividad económica. El comercio internacional está en plena expansión. La mayor reducción de la pobreza ocurrió en los países que abrieron sus puertas al comercio y a la inversión.

Atlanta es una comunidad que entiende la importancia del comercio para el desarrollo. Fue fundada como un centro de transporte en la década de los 1830, destruida por la guerra en la década de los 1860 por su importancia estratégica en logística y fabricación, y reconstruida para convertirse en uno de los principales centros de logística y comercio del mundo. Como lo demuestra nuestra historia, Atlanta siempre ha dado la bienvenida a la gente y al comercio.

Pero todavía más que eso, desearía que consideren a Atlanta como su segundo hogar por otro motivo: esta ciudad tiene fama desde hace largo tiempo de fomentar la causa de la libertad, el desarrollo económico y los derechos humanos. Deseamos que utilicen nuestra nueva agencia de las Naciones Unidas, CIFAL/Atlanta, como un recurso y una socia para ayudar a empezar a resolver los problemas más persistentes del hemisferio.

CIFAL Atlanta contribuirá activamente a hacer que el mundo sea un mejor lugar centrándose en tres áreas importantes:

Tecnología informática y telecomunicaciones. Atlanta es un centro de ciencias y tecnología informática de fama internacional. La capacitación mediante CIFAL-Atlanta nos brinda a todos nosotros la oportunidad de compartir mejores prácticas y de trabajar en colaboración en el hemisferio.

Diplomacia Comercial. Durante largo tiempo, Atlanta ha sido reconocida como una ciudad líder en el fomento de los derechos humanos, la salud y la democracia, no sólo localmente, sino también en el extranjero. CIFAL Atlanta aprovechará al máximo estos recursos al trabajar con autoridades de todos los países de nuestro hemisferio para fortalecer la diplomacia en el desarrollo del comercio.

Asociaciones públicas y privadas. Siempre ha sido una tradición en Atlanta que el gobierno y el sector privado trabajen unidos para el bien común. Nuestra pericia en este ámbito proporcionará estrategias para que los gobiernos y las empresas trabajen juntos, y para que ciudades de todo el Hemisferio Occidental puedan mejorar la calidad de vida de su gente. En aras de este objetivo, en 2005 CIFAL Atlanta será anfitriona de conferencias hemisféricas sobre el sida y el agua.

Para terminar, espero que disfruten su visita a Atlanta. Encontrarán una ciudad cálida y abierta, mundialmente famosa por hacer que los que la visitan se conviertan en sus amigos de por vida mediante su hospitalidad, su dinámico entorno comercial y, sobre todo, su pasión por hacer que el mundo sea un mejor lugar.

"Discurso pronuciado por la Alcaldesa Shirley Franklin ante la CIFAL, en el Taller de Diplomacia Comercial
Tratados de Libre Comercio: Amenazas y Oportunidades para las Comunidades Locales "

Mas informacion puede ser obtenida en: http://www.cifalatlanta.org/

1-678-651-3600 rq@ricardoquintero.com

Tambien visita: www.ConozcaFlorida.com